LA TIRANÍA POLÍTICAMENTE CORRECTA Y LAS PALABRAS TOLERANCIA, COMPASION Y CARIDAD, por Javier Garin

 



Por Javier Garin



 




Amo las palabras políticamente incorrectas "tolerancia", "compasión" y "caridad".

La actual censura del lenguaje, que cree cambiar la realidad prohibiendo palabras, y no siempre por motivos plausibles, ha decretado que estas palabras son malas, deben evitarse, a menos que se quiera caer fulminado bajo el anatema de "retrógrado" o "reaccionario" por la Inquisición de les moralistes.

Por ello, precisamente por ello, deseo reivindicarlas. Son palabras hermosas, irremplazables, y expresan un mundo de valores que se pretenden sepultados.

1) Amo la palabra (hoy denostada) “tolerancia”.

Los críticos de esta palabra argumentan que el concepto “tolerar” revela una incomodidad, una cierta magnanimidad respecto de algo o alguien que en realidad disgusta. Postulan que hay que reemplazarla por palabras como “aceptación”, “igualdad”, etc. Prescriben que no hay que tolerar nada sino aceptarlo.

Pero la palabra tolerancia es hermosa porque es realista y humana. No resulta plausible pretender que todo nos gusta o nos da igual. Hay cosas que nos gustan y otras que experimentamos y vemos con desagrado. Personas y elecciones que no nos satisfacen, con la que estamos en profundo desacuerdo. Y está bien que así sea: al menos es una vivencia sincera. Pretender que todo lo aceptamos y nos da igual es pretender que reprimamos permanentemente nuestros sentimientos hostiles hasta el punto de borrarlos.

Tolerancia, en cambio, es una idea que parte de la base de la diferencia, de lo no igual, de la admisión del disgusto, y nos impone como obligación moral y política, no que gustemos de lo que no nos gusta, sino que lo toleremos. Porque nadie tiene la verdad absoluta y porque la tolerancia es necesaria para la convivencia pacífica. Solo por eso. No porque nos veamos obligados a aceptar y adherir.

2) Amo la palabra “compasión”.

Otra palabra condenada. Dicen que la compasión presupone una actitud condescendiente, que nos coloca en un plano de superioridad. Pero nada de eso es cierto.

Compasión no es lástima (y también la lástima es buena, es bueno sentir lástima por el que sufre, es mucho mejor que la indiferencia o el desprecio; cuenta el Evangelio que Jesús “tuvo lástima del pueblo, porque andaban perdidos, como ovejas que no tienen pastor”). Compasión es ponerse en la piel del otro, es vivir su Pathos, su agonía. ¿Por qué sería mala la palabra compasión?

3) Amo la palabra “caridad”.

Como en la anterior se interpreta que es condescendencia. Se la considera sinónimo de “beneficencia” y de “limosna”. Y por supuesto que es otro error.

Pues caridad significa “amor al prójimo”. “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, ese es el sentido original de la caridad. Entre las comunidades cristianas primitivas, una muestra práctica de la caridad consistía en ayudar al necesitado. Esto produjo la deformación que la asimila a beneficencia. Pero no olvidemos que la epístola de Pablo sobre las tres virtudes no hablaba de “amor” en sentido genérico sino de amor como caridad. Fe, esperanza y caridad. Luego debieron corregir la Biblia para adaptarla a los nuevos usos, porque la Ifglesia tambien esta sujeta a la tiranía de lo políticamente correcto, y la pasaron a denominar “amor” a secas. Sin embargo, el amor que recomienda Pablo y que manda Jesus es la caridad: el “amor al prójimo”. Corintios I, segun la vieja versión (antes de ser "modernizada") Reina-Varela:

“4. La caridad es sufrida, es benigna;
la caridad no tiene envidia, la caridad no hace sinrazón, no se ensancha;
5 No es injuriosa, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal;
6 No se huelga de la injusticia, mas se huelga de la verdad;
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 La caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar,
y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada;”

Este párrafo, reemplazando caridad por amor, ha pasado a convertirse en el fragmento preferido para los casamientos religiosos. "El amor es sufrido, es benigno". Pero el sentido original no se relacionaba con el amor conyugal, el amor a los hijos o a cualquier forma de extensión del ego. Concretamente se refería al "amor al prójimo", al que no es de la familia, al que no es uno. El refranero popular corrigió la exigencia de San Pablo, y dictaminó: "la caridad bien entendida empieza por casa", pero ese sentido prístino se ha perdido, muy a tono con tiempos en que lo único que interesa es el yo y su esfera de influencia: los "otros" son motivo de sospecha, de prevención y de odio; son la tribu rival, el enemigo, el competidor en un mundo construido sobre la premisa del todos contra todos. Los otros son, como explicitaba Sartre, "el infierno"...

Tal como sostenemos siempre en este blog: "HAY QUE SALIR DE LA TIRANÍA DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO Y RASTREAR EL ORIGEN DE LOS VALORES QUE NOS CONSTITUYEN."

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