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LA HISTORIA ARGENTINA COMO MITOS IDEOLÓGICOS, por Javier Garin

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  por Javier Garin REPORTAJE A JAVIER GARIN POR MIGUEL BENESTANTE PARA LA REVISTA ANDAMIOS, NUMERO DE SEPTIEMBRE DE 2022. 1-Podemos comenzar hablando de la historia como relato, ¿cuánto hay de ficción en esa historia que nos han enseñado en los colegios, la que se ha logrado instalar en la mayoría de las personas que integramos este colectivo llamado Argentina? Una buena parte es ficción, o mejor dicho, mitología. Pero no sólo en la historia que nos enseñan en los colegios, la “historia oficial”. También en las “historias alternativas”, los diversos revisionismos. Todas estas construcciones son ideológicas. Muestran una realidad “corregida”, recortada y orientada hacia la tesis que quieren demostrar los cultores de cada corriente historiográfica, para justificar posiciones políticas posteriores que ellos defienden La historia liberal clásica, la que podríamos llamar “mitrista”, es una construcción destinada a fundamentar y consolidar el naciente Estado nacional, republicano

LOS OPOSITORES A LA GUERRA DEL PARAGUAY: Por Javier Garin (Conferencia del 17/8/22 en el Parlamento del Mercosur)

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  Por Javier Garin (conferencia brindada en el Parlamento del Mercosur el 17/08/22, en la sede de la Ex ESMA)   Una metáfora de Cándido López y una reflexión de Alberdi   Los notables cuadros del veterano de la Guerra del Paraguay Cándido López, describiendo minuciosamente desembarcos, cruces de ríos, campamentos, batallas, tienen características compositivas uniformes: un punto de vista elevado sobre el horizonte que toma distancia de la escena, una intención panorámica, una descripción de la naturaleza presentada como imponente, y las masas humanas que aparecen perdidas en el conjunto. No es, como se ha pretendido, que Cándido minimice la presencia humana por una presunta indiferencia hacia los hombres: los detalles humanos evidencian una simpatía ingenua del pintor-soldado por sus camaradas. Roa Bastos llega a atribuirle ficcionalmente una tesitura crítica de la guerra, que tampoco surge de los lienzos. Propongo verlos como una metáfora simbólica de la guerra. En el panorama g