¿QUÉ ES FICCIÓN Y QUÉ ES REALIDAD? PIRANDELLO, EL GROTESCO, EL ABSURDO Y LA INFINITA Y HERMOSA EXTRAÑEZA DEL VIVIR. Por Javier Garin
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
¿QUÉ ES FICCIÓN Y QUÉ ES REALIDAD? PIRANDELLO, EL GROTESCO, EL ABSURDO Y LA INFINITA Y HERMOSA EXTRAÑEZA DEL VIVIR.
Comencé mi relación con el gran Luis Pirandello de adolescente, cuando mi madre me dio a leer su novela tierna, graciosa y desesperada "El difunto Matías Pascal". Ya se adivinaban allí algunos de los temas de su posterior dramaturgia, la que lo convirtió en genio absoluto del teatro moderno y Premio Nobel de Literatura. Seguí mi romance pirandelliano leyendo su ensayo "El humorismo", donde sentaba las bases del grotesco moderno. Más lo amé cuando supe que estuvo dos veces en Argentina, que fue amigo de los hermanos Discépolo, que fue inspiración para que Armando creara "Mateo" y "Stefano" y que dio base teórica a los grotescos tangueros del gran Discepolin, donde siempre aparece el "Hermes bifronte" pirandelliano: una máscara que por un lado ríe burlona y por el otro llora desconsolada. ¿Pues no fueron los hermanos Discépolo los mejores discípulos de Pirandello en Argentina?
Cuando leí algunas de su obras teatrales, mi admiración pirandelliana subió de punto. Pero nada fue comparable a descubrir "Seis personajes en busca de autor". Adios la frontera entre realidad y ficción, adios el muro imaginario entre escenario y platea, todo saltó al diablo en esta obra maravillosa, que en su momento fue recibida con indignación y estupor y pronto se convirtió en el mayor legado del arte pirandelliano.
Con el regreso de la democracia en Argentina hubo un aluvión de hermosas películas internacionales, y entre ellas una sensacional inspirada en los cuentos de Pirandello: "Kaos", de los hermanos Vittorio y Paolo Taviani: quintaesencia del arte narrativo pirandelliano y de la áspera belleza y singularidad de la tierra y las gentes de esa hermosa isla mediterránea que es una mezcla de cultura griega, italiana, normanda, española y árabe, esa tierra que Góngora describe en su "Fábula de Polifemo y Galatea" en versos inmortales:
"Donde espumoso el mar siciliano
el pie argenta de plata al Lilibeo,
-bóveda, o de las fraguas de Vulcano,
o tumba de los huesos de Tifeo-
pálidas señas, cenizoso, un llano,
cuando no del sacrílego deseo,
del rudo oficio da. Allí, una alta roca
mordaza es una cueva de su boca..."
El sacrílego deseo y las erupciones volcánicas siguen marcando esa hermosa región greco-italiano-española y el carácter entre indomable y telúrico de sus habitantes.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario