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¿POR QUÉ CRISTO SE QUEJÓ DE HABER SIDO ABANDONADO POR DIOS EN LA CRUZ?, por Javier Garin

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  Por Javier Garin "33  Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 34  Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 35  Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías. 36  Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle. 37  Mas Jesús, dando una gran voz, expiró."              Esto cuenta el Evangelio más antiguo, el de Marcos. Los estudiosos consideran que este Evangelio está estructurado alrededor del episodio más importante, la Crucifixion (probablemente un relato anterior), al que el evangelista adicionó hábilmente el resto de la vida y predicación que conocemos.              Mateo relata lo mismo con pocas diferencias.             El sentido de las últimas palabras de Jesús no debió ser nada enigmático en la ép

¿ESTÁ MAL DECIR "INDIOS"?, por Javier Garin

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  Por Javier Garin 1)LA DOMINACION Y LA CENSURA A TRAVES DEL LENGUAJE                  Ya lo decía San Juan en el cuarto Evangelio: "En el principio era el Logos" . El Logos, la palabra, constituye el universo. Basta esta sola frase y sus implicancias para demostrar que los discípulos de Jesús podían tener oficios humildes pero de ninguna manera eran unos brutos, como muchas veces se los ha presentado. Dos mil años después, el idealismo lingüístico ha vuelto como uno de los caballitos de batalla del progresismo rampante. Es la Nueva Preceptiva del Lenguaje Políticamente Correcto, especializada en lo que es lícito o no es lícito decir. Si el Logos constituye el mundo, entonces las palabras pasan a ser campo de batalla. Creencia ingenua e idealista: sería muy fácil cambiar el mundo cambiando las palabras. Bastaría adoptar el lenguaje inclusivo para que hombres y mujeres pasaran a ser mágicamente iguales en derechos y desapareciera la opresión y la violencia de género. Cinco

EL MITO ELITISTA DEL HÉROE DENUNCIADO POR DOSTOIESKI Y DEFENDIDO POR NIETZSCHE. Por Javier Garin.

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  Por Javier Garin   EL HÉROE O SUPERHOMBRE MAS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL. En una versión cinematográfica relativamente reciente de “Crimen y Castigo”, ambientada en una época distinta a la novela, Raskolnikov tiene en su cuarto una foto de Nietzsche.  En la versión de 1935, dirigida por Von Sternberg y protagonizada por un fenomenal Peter Lorre, el retrato en la pared corresponde a Napoleon, el ídolo de Raskolnikov segun Dostoieski. Napoleon y Nietszche son dos representaciones de la ideología supremacista y antiigualitaria que profesa Raskolnikov, cultor del mito del héroe u hombre extraordinario que él identifica con el Emperador de los franceses y Nietszche teoriza en el Superhombre. Raskolnikov cree que hay dos morales: una para el rebaño o el hormiguero, vale decir, para el común de los hombres, y otra para los héroes u hombres extraordinarios, que, al ser superiores, están más allá del bien y del mal. No sólo no están obligados a respetar las normas morales del rebaño inferior y d